¿Vale la pena Worldpackers?🤔[2024] Análisis realista🧐

¡Comparte!

¿Vale la pena Worldpackers? ¿Es una buena forma de viajar? ¿Me garantizo poder hacer un voluntariado al pagar worldpackers? ¿Merece la pena pagar la membresía de worldpackers? ¿Es para todo el mundo? Ya adelanto: Worldpackers NO es para todo le mundo.

¿vale la pena worldpackers?
¿Vale la pena worldpackers?

¡Buenas ansiosos!  🥰 Voy a ser muy sincera!🤓

No vengo a deciros lo maravilloso que es o cuánto vale la pena Worldpackers como creo que vais a ver por ahí. Y tampoco creáis que he tenido una mala experiencia y vengo a criticarlo a muerte o a decir que Worldpackers es una estafa.

Si has venido buscando una respuesta rápida de si vale la pena worldpackers o no, aquí no la vas a encontrar. Básicamente, porque depende. 👀

Creo que Worldpackers, como cualquier cosa en la vida, tiene su público. Me he dado cuenta con los años que cuando los seres humanos descubrimos algo que nos ENCANTA queremos recomendárselo a todo el mundo, ya sea un libro, una ciudad turística, una serie, una experiencia, un tipo de viaje, y cosas pequeñas como una copa menstrual.

Y la verdad es que aunque algo haya sido maravilloso para nosotros en el momento de probarlo, puede que no sea para otra persona o que no sea su momento🤷‍♀️. Creo que todo producto o servicio, tiene un público concreto. No todo es para todo el mundo.

«Creo que todo producto o servicio tiene un público concreto. No todo es para todo el mundo»

ansiasdevivir.com

Y es lo que voy a explicar aquí. Voy a contaros, para qué tipo de persona o en qué situaciones creo que worldpackers vale la pena, y cuando creo que no merece la pena🤭. Creo que es la forma más exacta de abordar esto, para así cada uno saber si vale la pena o no Worldpackers para sí mismo.

Por supuesto, si no te sientes identificado en algunas de las situaciones que pongo, supongo que será porque es imposible abordar todo. Todo tipo de personas y situaciones. Por tanto, si quieres, puedes escribir en los comentarios tu situación específica e intentaré darte mi opinión de si en tu caso merece la pena worldpackers o no🤔.

Por supuesto, también me puedo equivocar. Soy humana 🤷‍♀️ jajaj Pero que no quiero correr por ahí aconsejando todo a todo el mundo. Quiero intentar que cada uno viva los viajes y las experiencias que le pueden nutrir y hacer crecer en cada momento🫶.

¿Qué es Worldpackers?

Worldpackers es una plataforma a través de la que puedes encontrar miles de trabajos voluntarios por todo el mundo.

Por una pequeña suscripción de 49 dólares al año (menos que netflix), puedes aplicar a todos los voluntariados que quieras. Aunque puedes obtener 10 dólares de descuento en Worldpackers si aplicas el código promocional ANSIASDEVIVIR. Además tiene la opción de que una vez que pagues, Worldpackers sea gratis para siempre.

Tiene soporte 24/7 en inglés, portugués y español, es muy intuitiva y fácil de usar y es segura. De hecho hasta tiene un seguro de 3-14 noches de alojamiento gratis si tienes algún problema. Además tiene muchos vídeos y artículos con consejos para viajar barato y para tu vida como voluntario. De hecho tiene hasta una academia de cursos para aprender a viajar barato y para aprender a ser nómada digital.

¿Cuál es la intención de Worldpackers?

La intención de Worldpackers es la de conectar viajeros con anfitriones.

El intercambiar trabajo voluntario por comida y hospedaje ha existido desde siempre en el mundo mochilero. Como tantas otras formas de viajar barato. Lo que pasa es que ahora desde hace años hay aplicaciones y webs que nos hacen la vida más fácil y segura.

¿Es seguro viajar con Worldpackers?

A través de Worldpackers puedes aprovechar tus habilidades para viajar más barato por el mundo. Esto te permitirá conocer otras realidades y conocerte a ti mismo.

¿Cómo son los trabajos voluntarios?

Los trabajos voluntarios son en organizaciones o empresas. Hay muchos hostels por ejemplo.

Los trabajos pueden ser desde limpiar cuartos, hasta ser recepcionista o llevar las redes sociales🤳, pasando por cosas más creativas o artísticas como pintar paredes👩‍🎨.

Pero existen infinidad de trabajos, en serio. Puede ser que sea de algo en lo que eres bueno y te guste hacer👩‍🍳, como por ejemplo profe de yoga o surf🏄🏻‍♀️, como de algo que no sepas pero tengas muchas ganas de aprender y experimentar👨🏻‍🌾.

Suelen ser 20-25 horas a la semana, y se suele tener 1-3 días libres por semana. Normalmente hay varios voluntarios para hacer varias tareas y todo es cuestión de hablarlo. Te da tiempo de emprender online o de turistear, o de aprender un nuevo hobbie (por ejemplo a surfear si estás en un surfcamp).

Si quieres saber más sobre cómo worldpackers se garantiza la calidad de los anfitriones, cómo hablar con ellos y organizar una experiencia segura con worldpackers, hice un artículo que está en el link anterior.

¿Para qué tipo de personas vale la pena Worldpackers?

Worldpackers es para personas que busquen una forma diferente de viajar barato. Generalmente, el tipo de persona a la que le vale la pena worldpackers y le gusta mucho la plataforma es:

  • Curiosa: personas que tengan curiosidad de ver desde dentro cómo funciona un hostel (no serías el primero que monta su propio hostel después de voluntariar en varios), que quieran aprender habilidades nuevas, que quieran saber cómo viven otras personas, que quieran conocer otras culturas… piensa que además es muy probable que trabajes en equipo con voluntarios de otros países, y esto es muy enriquecedor.
  • Personas con la mente abierta: por motivos parecidos al punto anterior, las personas suelen estar predispuestas y ser de mente abierta. Vas a ver y convivir con diferentes realidades. No es lo mismo que un viaje con tu pareja/amigos/solo en el que te pagas tu cuarto y hacer una burbuja con ellos durante el viaje.
  • Sociables o con ganas de mejorar en esto: aunque parezca que hay que ser sociable y extrovertido, no tiene porqué. Muchas personas mejoran su timidez con este tipo de viajes.
  • Personas que quieran aprender inglés o practicar cualquier idioma: los voluntarios son perfectos para practicar inglés o aprender nuevos idiomas desde cero. Aunque algunos piensen que es necesario el inglés, NO lo es. Vi muchas personas que van a voluntariados sin saber nada de inglés simplemente para aprender. A veces incluso te puedes quedar mucho tiempo en un voluntariado e ir cambiando de tareas. Sé sincero, y al principio puedes hacer actividades que no sean tan de cara al público. Por ejemplo, no es lo mismo cuidar animales en una ONG que ser recepcionista en una ciudad muy turística. Pero es que además de eso, puedes empezar en ese mismo hostel de la ciudad turística cambiando sábanas o haciendo los desayunos y luego ser recepcionista. Esto es muy interesante para mejorar en tus habilidades, idiomas y saber el funcionamiento de una organización o empresa.
  • Que les guste salir de la zona de confort: generalmente son personas que les gusta crecer y salir de su zona de confort. Les gusta el movimiento y tienen inquietudes.
  • Que no les importe la incomodidad: relacionado con lo anterior, si quieres estar cómodo, este tipo de viaje no es para ti.
  • Los voluntariados no tienen edad. Aunque algunas personas se piensen que esto es para personas jóvenes, no es así. Mira las características que he mencionado, así hay personas de 18 y 78 años. Es cierto que suelen haber más personas jóvenes, pero eso es porque depende de la situación y momento de tu vida en la estés. Y eso lo vamos a ver en el siguiente punto.

Obviamente no hace falta cumplir todos los puntos, seguramente con que te sientas fuertemente identificado con 1 o dos, ya empieces a sentir que te vale la pena usar worldpackers.

¿En qué tipo de situaciones Worldpackers merece la pena?

Se puede ser todo lo anterior, y que no estés en una situación o que no sea el mejor momento de tu vida para esto. Y es normal. Pero como he dicho antes, no depende de la edad.

Por tanto puede ser que a pesar de sentirte identificado, no resuene contigo o pienses que no te vale la pena worldpackers por tu situación actual (obvio esto va cambiando jaja).

Es decir, puede que estés con otros tipos de compromisos o simplemente en otro ciclo de la vida que no por ello sea ni mejor ni peor, solo diferente. Creo que cada etapa tiene su tiempo, y a veces estamos en situaciones en las que con 20 años no nos interesa esto, pero a los 40 estamos en el momento ideal por diferentes motivos.

De hecho no hay ni que ser todo lo anterior como ya dije, quizá sólo te identificas con un punto de ser y de situación en la que estás, y ya worldpackers tendría todo el sentido del mundo para ti.

o quizá no eres nada de lo anterior, pero te ves super identificado con una de las siguientes situaciones y ya solo por eso worldpackers super te vale la pena! solo por la situación actual!.

Las situaciones en las que suelen estar las personas que viajan con worldpackers son las siguientes:

  • Personas que estudian y quieren un verano diferente. A lo mejor eres estudiante durante todo el año y este verano en vez de irte con tus amigos por ahí tienes ganar de darte un tiempo de autoconocimiento e irte solo o con alguien de voluntariado.
  • Necesidad de mejorar idiomas: aunque ya lo he mencionado antes, es una situación muy importante. Quizá quieres vivir en otro país y aprender inglés o algún idioma pero es muy costoso. No tienes cómo encontrar trabajo porque no sabes el idioma, no tienes como pagarte intercambios de idiomas ni cursos y decides hacer un voluntariado. Es perfecto. En serio en este caso por ejemplo te vale muchísimo la pena usar worldpackers. Barato, viajas, te sumerges, y además es que aprendes nuevas habilidades. No serias el primero que descubre que le gusta poner copas y luego viaja por el mundo con eso como profesión.
  • Momento vital de autoconocimiento: personas que están en un momento de su vida que quieren más tiempo con ellas mismas y conocerse en diferentes situaciones.
  • Momento de la vida en la que necesites un viaje de transformación. Vivir un voluntariado y vivir tantas experiencias y conocer a tantas personas puede ser muy transformador.
  • Reinventarse: quizá trabajes 40 horas semanales siendo ingeniero y te hayas dado cuenta de que no quieres eso. Quizá descubres haciendo un voluntariado de recepcionista que prefieres trabajar por temporadas siendo recepcionista porque eres sociable y te encanta y que prefieres conocer mundo. Puedes reinventarte a nivel profesional a través de los voluntariados. Tanto al conocerte, como para coger experiencia para tu «CV». Este punto quizá no se entiende el potencial que tiene, pero al final lo explicaré algo más detalladamente que tiene toda la relación y que parece menos directo de ver, pero que solo por esto puede merecer muchisimo la pena worldpackers, porque te cambia la vida.
  • Emprender en tu proyecto: quizá quieres algo tuyo propio, y entre hostel y hostel y voluntariado y voluntariado conoces personas con millones de formas de vivir y viajar. Y decides mientras te mantienes en tu viaje iniciar a emprender en tu propio proyecto.
  • Querer aprender cosas nuevas: no todo es sobre idiomas o habilidades que se puedan monetizar. Quizá quieres trabajar en un hostel de yoga y surf porque tienes ganas de experimentar eso gratuitamente. ¿Te imaginas voluntariar un par de meses en un surfcamp? Es que ya solo por eso te merece la pena pagar worldpacker vamo hahahah
  • Querer viajar y no tener ahorros: quizá simplemente no puedes permitirte el pagar los hospedajes y es tu forma de viajar barato.
  • Querer mochilear por meses o años: he visto cientos de personas que viven viajando gracias a worldpackers.
  • Crisis existenciales o cuando te sientes perdido: los voluntariados pueden ser una buena forma de reencontrarte contigo mismo.
  • Parejas que quieren vivir viajando y no tienen cómo: a veces quieres un super viaje con tu pareja o amiga y es la mejor forma.
  • Empezar a viajar de forma fácil y segura: ¿Quieres ir sola a marruecos pero te da cosita que sea peligroso? Quizá con un voluntariado es todo más fácil. Consigues sumergirte en una experiencia más auténtica sin complicarte la vida. Y he dicho marruecos, pero puede ser la ciudad cerca de la tuya. Realmente he visto muchas personas que es la forma en la que empiezan a viajar. Yo no empecé así, pero después de conocer esta forma, os juro que una de las cosas que se me pasó por la cabeza es que esta es de las formas más fáciles que he visto en mi vida para empezar a viajar. En Brasil vi muchísimas mujeres brasileñas que empezaban a viaja por Brasil con Worldpackers.

Lo mismo que antes, obviamente nadie está en todas estas situaciones y fases de la vida al mismo tiempo. Si te sientes muy identificado con una única situación, estoy segura de que te vale la pena intentar con worldpackers. Te aproximará de tus objetivos.

¿Para qué tipo de personas Worldpackers NO vale la pena?

  • Para personas que quieran todo hecho y comodidad
  • Que quieran unas vacaciones sin trabajar
  • Personas que no tengan la intención de abrir su mente
  • Personas que no quieran compartir con otras personas. Ya sea cuarto (que de todas formas hay cuarto privado, se puede filtrar) o tiempo/espacio (es posible que haya trabajo en equipo entre varios voluntarios). Y convivencia claro.
  • Personas que no quieren hacer un esfuerzo por abrirse, aprender idiomas etc. No van a aprovechar la experiencia.
  • Personas que aman su trabajo de siempre y quizás no tienen ganas de abrirse a otras cosas. Aman su zona de confort y solo quieren viajar para desconectar unos pocos días y volver a su amada rutina.

En estos casos, es muy problema que si pagas worldpackers acabes pensando que no vale la pena y que no es para ti.

¿Para qué tipo de situaciones NO merece la pena Worldpackers? ¿Qué recomiendo?

Puede ser que estés en una etapa de tu vida en la que los voluntariados no tengan mucho sentido. Como por ejemplo:

  • Quizá trabajas online y quieres una forma de viajar barato pero no tienes tiempo de hacer voluntariados porque trabajas 40 horas semanales. En este caso te recomendaría más housesitting por ejemplo o que te pagues tu propio espacio con una buena conexión.
  • Que estés emprendiendo online y que necesites enfocarte. Si ya has pasado al periodo de convivir con muchas personas y coger ideas, ya tienes claro lo que quieres y ya estás generando unos ingresos de forma autónoma y online, quizá lo mejor es que tengas tu propio espacio. En este caso, te super recomendaría aislante en una casa de alguna de estas páginas de house sitting. Y cuanto más aislada mejor jajaja
  • Que quieras unas vacaciones para desconectar solo, con amigos o con pareja: a veces lo mejor es pagar por el hospedaje y disfrutar. Puedes buscar por booking o airbnb por ejemplo.
  • Que quieras viajar rápido e improvisando: si no quieres comprometerte con estar varios días en un lugar, o simplemente quieres poder irte cuando quieras e improvisar, quizá puedes o pagarte el alojamiento o usar couchsurfing.
  • Si quieres ir a tu rollo completamente: mejor acampar o pagar alojamiento. Aquí couchsurfing no lo recomiendo porque también es para compartir momentos.
  • Tienes familia y quieres vivir viajando pero de forma humilde y cómoda: puedes experimentar los viajes en furgo o caravana. Puedes alquilar y si te gusta comprarte una. También el house sitting es ideal en este caso o el intercambio de casas.

Como puedes ver, en estas situaciones no es que no valga nada la pena worldpackers, sino que estoy segura de que hay opciones que van a ser mejor para ti. Se cuadrarán más a tu fase vital por así decirlo.

¿Por qué usar Worldpackers? Ventajas de hacer un voluntariado. Motivos por los que podría interesarte usar Worldpackers

Quiero acabar este artículo (o libro jaja) hablando de las ventajas de hacer un voluntariado. Creo que a estas alturas he dejado más o menos claro cuando Worldpackers vale la pena y cuando quizá no es el momento indicado. Worldpackers es una forma barata de viajar con muchas ventajas, y aunque creo que ha quedado visible durante el post, quiero destacar las ventajas para ver si alguna finalmente resuena contigo.

Hay ventajas que han quedado evidentes, como por ejemplo que sirve para aprender inglés de forma efectiva, barata y divertida. Pero hay otras que no se podían explicar claramente en las situaciones o en los tipos de personas y son muy valiosas, como por ejemplo la autoestima.

Viajar haciendo voluntariados hace que te des cuenta que puedes hacer cualquier cosa. Quizá llevas muchos años trabajando en lo mismo, y crees que ya es difícil reinventarse. Porque llevas toda la vida dedicándote a un área y no te ves capaz de dar un giro de 180 grados a tu vida. ¡Ponte a prueba y verás que puedes!

O quizá seas joven, nunca has trabajado, y te de cosita ser un «inútil» por tu falta de idiomas o habilidades. Y pienses algo como… ¿pero cómo voy a ser recepcionista en inglés? Pues yo lo he hecho, ¡y suspendía inglés en la escuela!

Es increíble lo versátiles que podemos llegar a ser y ni nos lo imaginábamos. Si no te ves capaz, y necesitas aumentar tu autoconfianza, ¿por qué no hacer diferentes voluntariados de diferentes áreas antes de buscar trabajo directamente en un área en la que no te sientes cómodo aún? Ganarás autoconfianza y verás que sí puedes.

¿Sabéis la de mujeres con más de 50 años que se lanzan a viajar con worldpackers? ¡También es para esas personas que han sido amas de casa toda su vida y creen que no están a tiempo de otra cosa!

Los voluntariados no solo te dan estas cosas, sino que te hacen ver que puedes con mucho más de lo que tú crees. Hacen que confíes en ti. Los voluntariados te hacen descubrir tu potencial. Los voluntariados te hacen ver que es posible mantenerse de viaje. Te abre la cabeza, te abre todo un mundo de posibilidades.

Cuando ves que en unos meses que has hecho mil hobbies nuevos, has mejorado habilidades sociales, has aprendido más idiomas de los que te imaginabas y no ha sido tan difícil, has trabajado de mil cosas…. te das cuenta de que no eres un «inútil» como pensabas, y que simplemente te faltaba autoestima, seguridad y amor propio.

Después de viajes así, sueles sentir que puedes con todo y ganarte la vida de cualquier forma y reinventarte las veces que hagan falta. Es que no sé si es difícil de ver desde fuera, pero en serio, por este tipo de cosas es por lo que más vale la pena usar worldpackers.

Cualquier persona en cualquier situación, puede ganar muchísima autoconfianza haciendo voluntariados. Y esto te lo llevas ya para ti para siempre para tu vida. Para emprender, para viajar como quieras, para todo. Saber que puedes empezar cualquier deporte y hobbie cuando tú quieras.

Además de esto, otra ventaja de hacer voluntariados que es vital, es que te conocerás muchísimo mejor. Sabrás más lo que te gusta en todos los sentidos, lo que quieres o no quieres para tu vida, sabrás poner límites y conocerás mucho mejor tus gustos.

Aprenderás que cuando quieres algo, sólo es cuestión de ponerle ganas y aprender.

Aprenderás a aprender. Serás una persona más autónoma y autodidacta. Y sabrás mejor lidiar con personas y trabajar en equipo. Es increíble aprender cualquier cosa que quizá nunca te imaginaste con personas que nunca sabías que irías a conocer en cualquier parte del mundo.

Y bueno por último, como es obvio, los voluntariados te hacen conocer mejor otras culturas. Lo cuál es muy enriquecedor. Porque convives más con ellas, pasas más tiempo en cada lugar y al viajar más lento absorbes todo mejor. Conoces los lugares menos turísticos y también haces amigos de todo el mundo para toda la vida. Esto es un añadido, pero si sólo te llama la atención esto, hay muchas otras formas y quizá worldpackers no sea la que más vale la pena. Puedes usar couchsurfing por ejemplo.

Ah! y se me olvidaba de esta ventaja pero es obvia! Se viaja barato!. Es solo una membresía anual de 49 dólares jajaj después de todo de lo que he hablado me parece de risa ajajjaja espero que nadie diga que no vale la pena worldpackers solo por el dinero! Consume un café menos por mes jajaja

Personalmente, a día de hoy, solo uso membresías que me hagan ahorrar dinero o que me lo hagan ganar.

Lo que oyes, ni spotify, ni netflix, ni nada de eso tengo porque me consume tiempo y dinero sin aportarme nada xD pero tengo couchsurfing y worldpackers porque para mí sí vale la pena, por ejemplo. Además como dije antes son 39 dólares con el código de descuento ANSIASDEVIVIR. En este artículo explico mejor sobre worldpackers y cómo usar el código promocional.

¿Me garantizo poder hacer un voluntariado al pagar worldpackers?

Sí. Y si no te devuelven el dinero.

Quizá muchos no lo saben y su principal miedo es pagar la suscripción y que ningún voluntariado le acepte. No te preocupes. Worldpackers tiene una garantía de 30 días, y si intentas escribirle mínimo a 5 anfitriones y no te responden, te devuelven el dinero.

Hacen esto porque es casi imposible que ocurra. Si escribes mensajes personales a más de 5 anfitriones y muestras interés, seguro que te responden. Además si tienes dudas sobre cómo conseguir voluntariados, worldpackers tiene un soporte para ayudarte a buscarlos. Por tanto, si lo que te traba es esto, ¡relaja!.

¡Hasta aquí el artículazo de hoy! 😘 Dime qué piensas! ¿Has hecho un voluntariado? ¿Crees que vale la pena worldpackers? ¿Lo usarías?

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.