¿Couchsurfing es seguro?

¡Comparte!
Es seguro couchsurfing
¿Couchsurfing es seguro?

¡Buenas ansiosos! 😍Hace muchos años escribí sobre consejos para principiantes para couchsurfing y también hice una recopilación de opiniones de otros viajeros sobre couchsurfing. Pero en ningunas de las dos había hablado cómo de seguro es cochsurfing. Y menos aún de tips para casi garantizar que couchsurfing sea 100% seguro. Digo casi, porque 100% no existe en nada claro hah

He usado mucho esta forma de viajar, muchísimo, de hecho sigue siendo de mis favoritas🥰. Me parece súper enriquecedor: para conocer la cultura local, para aprender inglés viajando barato, para hacer nuevos amigos incluso en tu ciudad, etc. Lo he usado hasta para mudarme, para que locales me ayuden mientras encuentro casa🤗.

Es más, a día de hoy sigo pagando la suscripción todos los meses🤭. Porque para quien no lo sepa, couchsurfing no es gratis desde la pandemia. Que por cierto, yo diría que ahora siendo pago couchsurfing es más seguro y funciona mejor, porque los que no tenían mucha filosofía couchsurfing y solo lo veían una forma de dormir gratuitamente, lo han dejado de pagar y ya no están.

De todas formas, también hice un artículo sobre plataformas parecidas a couchsurfing que son gratuitas.

Después de años de experiencia y de hablar con mucha gente, creo que puedo responderos a la típica duda de si couchsurfing es seguro con lujo de detalles.

Porque la respuesta realmente no es corta. Con el tiempo me he dado cuenta de que hay que tener un mínimo de experiencia viajando para que couchsurfing sea seguro. O tener al menos algunas características, como ser una persona que sabe escuchar su intuición o tener un poco de perspicacia.

Ahora, con la de millones de formas de viajar que existe, quizá couchsurfing no sea la forma más fácil para empezar a viajar. Pero obviamente es una forma maravillosa de conocer el mundo🌍. Creo que puede ser mucho más fácil y seguro empezar a viajar usando worldpackers, por ejemplo.

Escribiendo unos artículos sobre la seguridad de worldpackers y en que casos vale la pena usar worldpackers, se me ha ocurrido hacer lo mismo con couchsurfing. Así que allá voy!🤟🤟

¿Qué te voy a contar aquí y ahora? 😍 ocultar

¿Qué es couchsurfing?

Antes de nada, quizá alguien se esté preguntando que es couchsurfing. Couchsurfing es una plataforma que conecta viajeros de todo el mundo desde 1999🌍.

La idea es «surfear por sofás»🛋️, es decir, conectar viajeros para que todo el mundo pueda viajar gratis por el mundo como si tuviera un amigo de toda la vida local en cada rincón del planeta🥰.

Para muchos, esto no nos sorprende, pues SIEMPRE en la vida de mochilero han existido locales que te han abierto sus puertas como si fuesen tus mejores amigos. Por tanto la idea nace simplemente de conectar esto que siempre existió de forma online y previa.

Pero para otros muchos, esto suena raro. Rarísimo. ¿Alojamiento gratis? ¿No es peligroso usar couchsurfing? ¿Cómo va a ser couchsurfing seguro para mujeres?

Así que es eso lo que vamos a abordar en este artículo, si es o no es seguro couchsurfing. Si tiene riesgo usar couchsurfing siendo mujer.

Por que sí, couchsurfing existe por un estilo y filosofía de vida. Como si fuera un mundo «paralelo» al normal.

Porque sí, imagino que en el mundo normal, Couchsurfing sería peligroso. ¿O no?🤔

Couchsurfing, mucho más que alojamiento gratis

De hecho, es tanto una filosofía de vida, que no es solo alojamiento gratis. En todos los países del mundo hay quedadas couchsurfing para hacer diferentes actividades. Y no es una secta, tranqui, aunque lo pueda parecer hahaha no hay que pensar ni ser de ninguna determinada manera.

¿Pero qué ganan los anfitriones? No tienes ni porqué viajar, ni porqué ser anfitrión. ¿Qué te parece cambiar tu rutina y un día hacerle de guía local a alguien? Conocerás tu ciudad con los ojos de otra cultura. Ayudarás a alguien, y escucharás historias de viajeros o culturas que ni conocías. Y todo sin salir de tu rutina.

¿No puedes viajar? ¿Qué te parece que llegue un plato típico de Taiwán a tu casa de la mano de una mochilera de 20 años? Yo lo he vivenciado. Y sí, es maravilloso.

Me han dado las llaves de casas sin conocerme. He visto anfitriones que no cierran con llave sus casas porque tienen más viajeros hospedados que llaves y así cada uno entra cuando quiere💞. Es maravilloso. Y ahora dime, ¿couchsurfing es peligroso para quien?. ¿Couchsurfing es seguro para el anfitrión?. También abordaremos este tema.

Para no demorarme más, voy a ir al grano de si es seguro o no couchsurfing, sus posibles peligros, etc. Pero si necesitas primero leer más sobre couchsurfing, te recomiendo los siguientes artículos:

¿Es peligroso couchsurfing?

Puede serlo. Couchsurfing puede ser peligroso. Básicamente porque te puedes meter en la boca del lobo, o puedes meter el lobo en tu casa.

La buena noticia es que te voy a explicar muchísimas cosas con lujos de detalles, de forma que va a ser difícil que te metas en la boca del lobo. Porque créeme, he aprendido muchísimo todos estos años, y te lo voy a plasmas todo todito aquí haha

El truco está en entender que couchsurfing es una herramienta poderosísima, pero que no es la forma más fácil de viajar, se necesita intuición y experiencia.

De todas formas mis ansiosos, una cosa es posibilidad y otra probabilidad. No es común que couchsurfing sea peligroso, y siguiendo todas les recomendaciones la probabilidad se reduce casi a cero. Así que, ¡ir sin miedo a usar couchsurfing con precaución!

¿Por qué puede ser couchsurfing peligroso para viajeros?

Cuando viajamos de ciudad en ciudad y usamos couchsurfing como medio de alojamiento, puede ser peligroso couchsurfing porque por la propia inercia del viaje, no prestemos atención a las señales⚠️.

⚠️Muchas personas usan couchsurfing sólo para viajar gratis, y usan la plataforma sin ningún criterio. Buscan casa a lo desesperado, sin leer opiniones y a veces incluso sin leer el perfil⚠️.

Entiendo perfectamente que a veces urge una noche de hospedaje y estás en medio de la aventura y no tienes ni casi tiempo, ni cobertura o internet para quedarte 3 horas mirando couchsurfing. Pero créeme, buscar alojamiento por couchsurfing debería llevarte más tiempo que buscarlo por booking o por airbnb. Y el problema es cuando algunos viajeros hacen lo contrario🥴.

Buscan muchísimo en booking para escoger el alojamiento más barato con más detalles incluidos, pero buscando alojamiento en couchsurfing no saben ni si van a la casa de un hombre que vive solo en un apartamento con un único cuarto y tiene cero referencia o incluso malas.🫠 Y ahora dime,…

Pues eso es meterse en la boca del lobo. En estos casos, couchsurfing no es nada seguro. Al final, lo estás dejando a la aleatoriedad, y te puede tocar un magnífico anfitrión o te puede tocar un aprovechado🤷‍♀️. Es más probable lo primero, pero lo segundo es perfectamente posible.

Y aleatoriamente, cada varios anfitriones magníficos, tu ganarás una falsa confianza y estadísticamente algún aprovechado te acabará tocando🙆‍♀️. Esto es cómo si el primer día que vas a un casino ganas. Y el segundo también. Po tu sabes… el exceso de confianza llamando a tu puerta.

¿Pero eso no es tener prejuicios de alguien?

Ya sé cómo piensas. O cómo piensan algunos, los más inocentes y aventureros hahah. Sé cómo pensáis porque me estoy describiendo a mi misma🙊. Sé lo que es no escuchar tu intuición por miedo a estar prejuzgando. Y sé lo que es hacer viajes que sería para hacer con un alto nivel de experiencia, sin experiencia🫢.

Siempre fui la inocente y la loca aventurera que se mete en la boca del lobo por gusto y al final no sé cómo, siempre sale🤗.

No tienes que tener miedo de todos los hombres, ni de todas las personas que no tienen comentarios, ni tener un lumbral de lo que es peligroso o no para ti igual que el que tienen las personas de tu alrededor💫.

Pero seamos realistas. Piensa que es una app que puede tener cualquiera🙆‍♀️, y ya sabes lo que dicen «hecha la ley, hecha la trampa». Soy de las que opinan que por cada buena app surgen nuevos aprovechados. A mejor app, más aprovechados. Entonces simplemente tienes que tener la información para saber qué nivel de seguridad quieres en tus viajes. Es cuestión de gustos.

Después hablaremos mejor sobre cómo usar bien couchsurfing como viajero para viajar de forma segura🤓. Esto es sólo una introducción de porqué a veces hay problemas de seguridad en couchsurfing.

¿En qué podría ser couchsurfing peligroso para anfitriones?

Esto es más raro, pero también puede ocurrir. Realmente creo que nunca he escuchado un caso, pero me podría imaginar que también entre algún aprovechado. Tiene que haber de todo en esta vida supongo🤷‍♀️ haha

De robos, nunca he escuchado nada, pero se resuelve aceptando invitaciones de gente con comentarios. Sinceramente dudo que haya mucha gente haciendo esto. Si alguien tuviera ese modo operandis se sabría rápido en la comunidad.

Lo más común que puede ocurrir es que se aprovechen y te vean como un hotel gratis. Esto sí es fácil de evitar asegurándote de que la persona a la que vas a invitar tenga filosofía couchsurfing. Personas que no copian y te pegan un mismo mensaje🤦‍♀️, personas que tienen varias opiniones positivas, que ya hayan hospedado, con fotos, que te cuentan en el mensaje sobre su viaje o que esperan de alojarte contigo a través de couchsurfing… En definitiva, que no estén buscando solo una cama.

Sexualmente, también es más difícil que haya problemas. Normalmente los que se aprovechan sexualmente por couchsurfing son personas que meten a viajeros en su territorio. Es más difícil que entren en tu casa y encima te intentan hacer algo. Porque los echas y punto. Los abusadores tanto en couchsurfing como en la vida en general, siempre se aprovechan llevándote a su terreno conocido para aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima.

De todas formas también hablaremos de precauciones que puedes tener para garantizar una buena seguridad en tu casa al usar couchsurfing como anfitrión.

Lo menos peligroso de couchsurfing: hangouts

«Hangouts» en inglés significa reuniones. Gracias a esta aplicación, miles de personas en todo el mundo hacen encuentros semanalmente en casi todas las grandes ciudades del mundo.

Además de ser la forma más segura de usar couchsurfing, es la mejor forma de empezar a usarlo para conocer la filosofía couchsurfing.

Puedes ir a encuentros que ya ha creado alguien, o crear tu propio encuentro. También puedes quedar individualmente con alguien. Por ejemplo, si estás en tu ciudad puedes buscar viajeros que van a visitar tu ciudad, y en vez de ofrecerles alojamiento, ofrecerles salir a comer contigo y tus amigos. O ir tu solo con el viajero a un paseo turístico. Lo que sea, las opciones son infinitas.

Como ves las opciones son infinitas, es darle a la imaginación. Usar el hangouts del couchsurfing puede ser muy útil, creativo y divertido. ¡Sale un amigo de debajo de las piedras!

Modalidades de quedadas por couchsurfing

Puedes quedar por couchsurfing de 3 formas:

  1. Crear eventos públicos en couchsurfing con la antelación que quieras. Por ejemplo, ir a los carnavales puedes crear un evento 1 día antes, 2 meses antes.. cuando quieras. Se parecen a cómo se usaban los eventos antes en facebook. Digo se usaban porque creo que hoy en día ya nadie publicita eventos por ahí.
  2. Poner públicamente un mensajito. Cuando estás en la ciudad puedes poner que quieres hacer hangouts para visitar una iglesia, o para comer algo, y a través de ese mensajito se va uniendo quien quiera. Es como para improvisar planes.
  3. Hablando por privado con viajeros. Puedes ver qué viajeros/anfitriones hay en la ciudad que estás visitando o qué viajeros hay en la ciudad en la que vives en determinadas fechas y les puedes hablar por privado para pedirles que te enseñen la ciudad o para ofrecerles cualquier plan.

Además de esto existen grupos en Couchsurfing igual que existen grupos en facebook. Hay grupos de couchsurfing de diferentes temáticas o ciudades para diferentes cosas. También puede ser muy útil para organizar tus viajes, quedadas, o pedir alojamiento.

¿Por qué hangouts de couchsurfing es tan seguro?

Seguro que muchos estáis pensando que alguien lo usará para ligar. Seguro que lo de quedar para tomar un café con alguien de couchsurfing a muchos os suena como quedar un café con alguien de tinder. Pero NO.

En tinder quedas para ligar, en couchsurfing quedas para un intercambio cultural o de idiomas. Tú tienes que ir con esa idea, y si te toca un idiota que va con la otra, te darás cuenta rápidamente. Aprovecha y deja un comentario en la plataforma diciendo que te ha incomodado porque no sigue la filosofía de couchsurfing y lo esta usando como tinder. Punto. Dilo claro.

En el hipotético caso de que ocurra, tampoco tiene nada de malo malísimo y peligroso, y seguramente estéis en un lugar público. Invéntate algo y vete o se claro con la persona.

Esto en el hipotético caso de que quedes solo con una persona. Pero recuerda que normalmente en los hangouts se unen más de una🙂. Y tú eres libre para unirte o desunirte a los encuentros que quieras.

Porqué hangouts de couchsurfing puede ser la mejor opción para empezar a usar couchsurfing

Si quieres empezar suave y con seguridad, ve a eventos de couchsurfing.

No puede haber nada más seguro en esta vida que ir a una quedada pública en un lugar público de varios viajeros y más si es con filosofía couchsurfing.

Además de ser algo muy seguro, puede ser una gran forma de entender sobre viajes, mochilear y couchsurfing. Dile a la gente que eres nuevo y que lo estás empezando a usar. Que te cuenten sus experiencias, sus consejos para usarlo y empápate de todo. Entiende cómo funciona la plataforma y cómo es la filosofía.

Estoy segura que si vas a 3 o 4 eventos y hablas con 3 o 4 personas que lo han usado mucho, ganarás muchísima experiencia sin haberte expuesto a un posible riesgo.

Además puedes pedir que te dejen comentarios. Así empiezas a poner tu perfil más interesante, con fotos y comentarios de eventos de couchsurfing.

En resumen, usar los eventos de couchsurfing es la mejor forma de empezar a usar couchsurfing por 3 motivos: seguridad, entender cómo funciona, y para completar tu perfil.

Y no te haces a la idea de lo enriquecedor que es un evento de couhsurfing. La gente que va suele ser MUY curiosa, culta y viajera. Es un intercambio muy enriquecedor.

Os juro, ojalá yo hubiera recibido toda la información que os estoy dando en este artículo🙊🙊 hahahah

Cómo garantizar que couchsurfing sea seguro

Para garantizar tu seguridad en couchsurfing, solo tienes que usarlo de forma correcta – parece simple y difícil a la vez 💁‍♀️💁‍♀️jaja- .Nada está 100% garantizado en esta vida, pero se reducen las posibilidades a poquísimas. Por pasar, también te puede pasar algo por airbnb o por booking.

Para manejar la plataforma de couchsurfing de forma segura, lo primero es entender que hay que dedicarle el mismo tiempo o mayor que a las otras plataformas. Simplemente porque vas a compartir tiempo con un extraño y hay que analizar todos los perfiles muy bien🧐.

Cuanto más experiencia tengas viajando y usando diferentes plataformas de economía colaborativa y de viajes, más fácil te será. Es como un sexto sentido haha Hay que estar espabilao… pero tranqui que la intuición también se desarrolla. Y no hay mejor forma que desarrollar la intuición de los viajes que… viajando hahah Y además cuando empiezas a usar unas plataformas de viajes, las otras empiezan a ser todas parecidas. Ese tipo de astucia se multiplica para cualquier plataforma.

Al final es cuestión de tiempo y experiencia, y también a veces te espabilas cuando no hay más remedio o simplemente con la edad. Es normal ser más inocente cuando se es más joven. Además, las ansias de aventura y el tener menos sentido del riesgo, hace que te lances más fácilmente🤪.

De todas formas, te voy a dar unos tips muy prácticos para empezar a usar bien couchsurfing desde el principio, tanto como viajero como anfitrión.

Consejos para que couchsurfing sea seguro para viajeros

Antes que viajar como viajero, te recomendaría usar hangout en tu ciudad, así conoces otros couchsurfers y empiezas a agudizar tu astucia con la filosofía couchsurfing.

Además, sería interesante también que en tus primeros viajes busques alojamiento por tu cuenta y vayas a eventos de couchsurfing, así vas viendo cómo es conocer gente de couchsurfing fuera de tu ciudad🤗.

De estas dos formas, además de ganar experiencia con la plataforma, ganarás comentarios😉😉.

La primera vez que te alojes, te aconsejo que seáis dos personas. Va a ser muy enriquecedor para los 3, y seguro que todos os sentís más cómodos. Y si hay problemas con el idioma, sois 3 para reíros de la situación. Quizá solo te pones más nervioso. No te preocupes por ser 2, no por eso es más difícil de obtener alojamiento.

Normalmente quien puede alojar a uno puede alojar a 2. Ya sabes el dicho, «donde caben 2, caben 3».🤪 No pero en serio, super común que alojen a más de uno al mismo tiempo. Yo he llegado a ver 5 o 6 personas viajando solas en la misma casa hahah

A continuación te voy a poner directamente los pasos que yo sigo para buscar alojamiento de forma segura en couchsurfing:

Búsqueda de un anfitrión bueno y seguro en couchsurfing

Para buscar el anfitrión a veces uso los filtros, pero no me gusta abusar de ellos porque te deja con pocas opciones. Normalmente solo pongo que se hayan conectado en la última semana o mes, para que no me salga gente que no usa couchsurfing desde hace tiempo🤓.

Pero además de este filtro, si eres mujer y vas a viajar sola por primera vez por couchsurfing, podrías filtrar solo mujeres si te sientes más segura. Si sois 2 personas o ya tienes experiencia, no creo que haga falta, pero lo que tú quieras.

Cómo es el perfil del anfitrión que busco

Cuando miro los perfiles de los anfitriones, me leo la descripción de la persona para conocerla por encima y ver si tenemos puntos en común. Si soy estudiante, me siento más cómoda en una casa de estudiantes que en una casa de un hombre que vive solo de 40 años.

Es importante ver que hable español o un idioma que domines sobre todo en tus primeras veces, así es más difícil que haya malos entendidos.

Esto es muy importante, aunque creas que te puedes comunicar por google traductor o lo que sea, es importante para sentir que os entendéis. Recordar que el entenderte con alguien no es solo hablar el mismo idioma.. pero es que si encima ni lo habláis…

Más adelante, cuando tengas mucha intuición y experiencia, puedes lanzarte a conocer gente con la que te entiendas menos, así aprendes otros idiomas y también experimentas la comunicación de otra forma además del lenguaje verbal. Esto pa los que les gusta reírse de si mismo en los desafíos🤣🤣.

Cómo es la casa del anfitrión que busco

Puedes ver la descripción de la casa, dónde está y si tu dormirías en un cuarto privado para ti, en un lugar público como por ejemplo el sofá del salón o con la persona. No es lo mismo dormir en un apartamento de un único cuarto con el anfitrión en el mismo cuarto, que poder dormir en un cuarto público o tener tu propio cuarto (esto último un lujo💅 haha).

También si vive con más gente. Volvemos a lo mismo, si es un hombre, quizá sería interesante que viva con su pareja o con más personas, sobre todo si vas solo y es tu primera vez.

En la descripción de la casa, la persona pone si acepta 1 o más personas, y si tiene preferencia por sexo. No me gusta la gente con preferencia de sexo. Eso me enciende una alerta, pero no sería un único motivo para no escogerlo. Sólo sería una pequeña red flag.

La alerta⚠️ yo creo que se os tiene que encender tanto si es hombres que prefieren mujeres y sois mujeres, como si sois hombres y son hombres q prefieren hombres. Sobre todo cuando viven solos. Cuando una mujer tiene preferencia por mujer no me sorprende, ya que le puede incomodar meter un hombre en casa, sobre todo si vive sola. Y nunca vi una mujer con preferencia de hombres.

Analizar bien los comentarios de los anfitriones es lo más importante para que couchsurfing sea seguro

Después de ver su descripción de perfil, saber que habla mi idioma, que tenemos cosas en común y no tiene nada raro, y después de que no tenga red flags en la descripción de la casa, miro los comentarios🧐. Esto es importantísimo, es lo más importante. ¡Con lupa!

Escoge un anfitrión con muchos comentarios

Os aconsejo que siempre vayáis a casa de gente que tiene comentarios, sobre todo si el perfil no está muy completado o si sois nuevos o si vais solos. Ya el nivel de riesgo os lo ponéis vosotros.

Yo que tengo experiencia y veo alertillas en todo, si voy acompañada, a casa de una persona que vive con más gente, a veces me lanzo si tiene pocos comentarios. Pero esto ya es ir calculando cuántos puntos de seguridad queréis sumar. Al principio os recomiendo ENCARECIDAMENTE que tenga muchos comentarios. Muchos es… más de 10. Por poner un ejemplo, quizá tiene 7 y el perfil es bueno, o con 17 el perfil es malo. Sólo es una referencia. Suficientes para analizar😉

Analizar los comentarios, no es leerlos, es leer entre líneas. A veces la gente comenta algo malo de forma sutil, y es importante entenderlo.

Escoge un anfitrión con comentarios variados: de ambos sexo, diferentes nacionalidades y en los 3 tipos de comentarios

Además mira que tenga comentarios de viajeros, no solo de hangouts🧐. Al final alguien puede conocer a alguien una hora y ponerle un comentario bueno y así acumular muchos y quizá la persona después con los viajeros da problemas⚠️. SIEMPRE con comentarios de viajeros.

Si tiene varios de viajeros, de anfitriones y de quedadas, perfecto. Es una persona que probablemente use couchsurfing de buenas formas, ya que está usando todo el potencial de la plataforma👏👏.

Mira que los comentarios sean más o menos 50/50 de hombres y mujeres. Sospecha si tiene todos de hombres o todos de mujeres. No es normal tener 80 comentarios positivos de mujeres⚠️. O solo de hombres. Ambos casos más aún si son hombres, y más aún si viven solos. Esto ya es un motivo para descartar a la persona directamente❌.

Mira que las personas sean de diferentes nacionalidades. Cuando es un hombre con 15 comentarios 10 de ellos de chicas rumanas o rusas o algo así, y los demás quizá solo de hangouts, sospecha⚠️. Lo normal es acoger personas de diferentes nacionalidades.

He puesto de ejemplo chicas de países del este, porque es lo que más he visto🧐. Luego te metes en el perfil y son perfiles falsos o con solo comentarios de hombres👀👀.

Analiza el perfil de las personas que han comentado el perfil de tu posible anfitrión

Ahí va el último punto del análisis de los comentarios, mira los perfiles de las personas que comentan a tu candidato a anfitrión aunque sea por encima, ver que son perfiles reales, y si tienen muchas opiniones de ambos sexos mejor✔️.

No tienes que tener cero banderas rojas siempre, pero créeme, que no es difícil que cumpla lo que digo, y así será un buen anfitrión. Si se te enciende alguna lucecita roja, simplemente tira del hilo, mira los perfiles de las otras personas etc… investiga.

Si es necesario, manda mensajes a las personas que le han escrito opiniones preguntando por su experiencia🤗. Yo lo hago mucho. Si voy a casa de un chico sola y vive solo y tiene pocas opiniones, le escribo a todas las chicas que tal. Así veo también si la relación fue amistosa entre ellos o me huele a romance😉😉.

Comunicación con tus posibles anfitriones

Una vez hayas descubierto varios perfiles interesantes, háblales. Tienes que hablarle a más de uno para aumentar las posibilidades😎.

¡Pero NO copies y pegues el mismo mensaje! Eso parece que estás buscando un hotel gratis a lo desesperado, eso no les gusta a los anfitriones. Pero esto es más un consejo para que te escojan, si quieres consejos generales que no son de seguridad puedes mirar un artículo que hice de consejos de couchsurfing para principiantes.

Escríbeles de forma personalizada, hablando de cosas en común y viendo si entráis en la misma sintonía y os entendéis bien. Busca una comunicación real con la persona.

Pregúntales dudas que quieras saber y no tenga en el perfil, por ejemplo quizá no ha puesto si vive solo o con más gente o dónde está su casa. O algo te ha despertado una duda importante.. pregúntale, a ver que dice🧐.

También puedes hablar por whatsapps por audios o lo que sea. También puedes pedirle las redes sociales para analizar si no las tiene puesta en su perfil😇.

Escoge a tu anfitrión

Escoge uno o dos, sé sincera y dile a uno que ya te quedas con otro pero que te guardas su contacto por si pasa algo. O que te quedas unos días en casa de uno y otros días en casa de otro.

Manda el contacto del anfitrión o los anfitriones y el perfil a algún amigo o conocido🤗, o incluso a algún couchsurfer de la misma ciudad con el que ya hayas hablado.

Es probable que si pones un anuncio público en una ciudad, te hablen varios anfitriones, entre otros uno que es como el embajador de couchsurfing de la ciudad para darte la bienvenida a la ciudad. Puedes decirle a él si tienes algún problema, además de informar a couchsurfing y dejar una opinión.

Recuerda que si escoges un anfitrión que ha llegado a ti a través de un mensaje público, la revisión de perfil tiene q ser igual que si tú hubieras buscado a él🧐.

Cuando escojas el anfitrión, lo MÁS IMPORTANTE es confirmar el viaje a través de couchsurfing✅. De esta forma, si el viaje ya está marcado en la plataforma que vas 2 o 4 días o lo que sea, tendrás luego la opción de poner un comentario😉. No te alojes con personas que no te han aceptado la solicitud de hospedaje. Porque no podrás opinar si pasa algo malo.

Quedar con el anfitrión

A estas alturas seguramente ya hayas hablado mucho con tu anfitrión por whatsapp, te haya dado datos de interés de su ciudad, y hasta te sorprenda lo curioso que es y cuánto te ayuda😲. Hay gente muy friki, los mejores hahah con los que más aprendes🤓.

Intenta llegar a su casa durante el día y hacer algo con la persona, así antes de que caiga la noche ya podrás ver si te huele todo bien o hay algo que te huele mal….👀 Si tu intuición te dice sal de ahí… sal. Es el momento de buscar al otro couchsurfer, buscar un hostel, hablar con el embajador de la ciudad o lo que sea. Pero no te quedes en casa de alguien que te da mala espina❌.

Te recomiendo hablar de temas amistosos en las primeras horas. Pregunta por viajes, por la familia, por la ciudad,… si ves que se desvía a tener de flirtear o que te pregunta si tienes pareja etc… sospecha⚠️.

Durante la estancia con tu anfitrión

Puede ser que el primer día todo este bien, y que a medida que pasen las horas o los días empieces a sentir algo raro. Si te cambia a ti la energía o sientes que algo no está bien, no estás loca. Sal🍃.

Después de la estancia

No te olvides de comentar en la plataforma de couchsurfing cómo ha sido tu experiencia con tu anfitrión📝. Tanto si ha sido buena como mala.

No te preocupes de posibles represalias, no va a ver tu opinión hasta que el otro te opine o hasta que pasen un número determinado de días que couchsurfing ya publica las opiniones y no deja opinar más.

Si te pasa algo grave, comunícaselo a couchsurfing. Y si es necesario, a la policía🧑‍✈️. Denunciar a la policía sobre un anfitrión no te pone para nada en riesgo, el anfitrión jamás sabrá que ha sido denunciado y si recibe ese anfitrión varias denuncias o una muy grave, la policía actuará. Al final se va quedando un histórico sin que él lo sepa, pero la policía sabe todo🧐.

Consejos para que couchsurfing sea seguro para anfitriones

Los consejos para anfitriones son parecidos que para viajeros, aunque te puedes quedar más tranquilo.

Analiza sobre todo si en su perfil tiene variedad de comentarios🧐. Por ejemplo si te escribe un mensaje en el que no ha puesto nada personal tuyo, podría ser perfectamente un copia y pega, y ves que en su perfil solo tiene comentarios de anfitriones, ojito. Busca hotel gratis🤣 haha

Analiza si tiene comentarios de hombres y mujeres. Puede ser que solo tengo de anfitriones porque solo ha viajado, esto en sí no es malo. Pero si solo le aloja el mismo sexo… también es para sospechar de que lo use como un medio tinder👀.

Que sean de la misma nacionalidad todos los comentarios donde se ha hospedado, no es raro. Quizá solo ha mochileado en un país🌎.

Si quieres, recógelo en una estación de tren o donde llegue el viajero. Serás muy buen anfitrión haciendo eso y podrás conocer a la persona fuera de tu casa.

Tampoco te olvides de confirmar el viaje por couchsurfing, así podrás dejarle un comentario al viajero al finalizar su viaje📝.

Cómo usar couchsurfing de forma segura siendo mujer

He puesto muchos tips sobre cómo garantizar la seguridad en couchsurfing. Si eres mujer y sobre todo primeriza, intenta seguir todos los pasos. Sé que lleva tiempo buscar un anfitrión, pero merecerá la pena.

Recordando algunas cosas:

  • Si te alojas con un hombre es mejor si él vive acompañado, sobre todo si es tu primera experiencia. Te sentirás más cómoda.
  • Mejor ir acompañada si es tu primera vez y sobre todo si vas a alojarte con un hombre.
  • Si vas a alojarte con un hombre, lee muy bien los mensajes subliminales de los comentarios de las mujeres. Nadie mejor que nosotras para leer entre líneas y entender si alguien se sintió incómoda. Despierta tu intuición.
  • No te alojes con hombres que solo tienen comentarios de mujeres. Ni aunque sean todos maravillosos. Quizá conquista a todas🤣 ya vi eso de un italiano con 80 opiniones positivísimas de todaaaas mujeres🤣. Al tercer día me di cuenta que me estaba coqueteando🎯😅.
  • Si es hombre revisa si solo acoge a una persona con preferencia mujer😅. Esto como mujer es muy red flag🚩.
  • Sigue tu intuición, NO ESTÁS LOCA🫂. No estás juzgando. Es mejor arriesgarte más cuando tienes más experiencia o cuando las situaciones son favorables. Pero NO te preocupes por juzgar cuando la situación es desfavorable. En serio, ya tendrás situaciones mejores para tomar mini-riesgos. Tu intuición es maravillosa, solo que la sociedad te la ha dormido. Despiértala, escúchala, y cuando tengas mucha experiencia sabrás perfectamente lo que es bueno o malo. Si sientes confusión, es mejor equivocarse prejuzgando que equivocarse metiéndose en problemas. Cuando sientes confusión, suele ser la intuición hablándote y tú no le quieres prestar atención🫂.
  • Repásate todo lo que he puesto en los consejos para viajeros, y no dudes en hablar con otros viajeros sobre anfitriones y pasar contactos o ubicación. Protégete como tú te sientas segura. Se trata de disfrutar, y cada uno tiene su propio sistema de protección🙂.

¿Couchsurfing siempre es seguro para hombres?

No os confiéis. No creáis que por ser hombres estáis exentos de acoso sexual. Ya he escuchado varias historias de acoso a los hombres. Y todas siguen un patrón parecido. Hay muchos gays en couchsurfing. Presta atención sobre todo a:

  • Hombres que tienen la preferencia de alojar a hombres
  • Hombres que solo tienen comentarios positivos de hombres

Incluso puede haber mujeres que lo usen como un tinder👀, y el patrón también es parecido.

Y ahora, ¿con ganas de viajar con couchsurfing de forma segura?

Espero que hayas podido ver que usar couchsurfing puede ser muy seguro si no vas a lo loco mandando hospedaje a gente sin comentarios o con un perfil que despierta alertas🚨.

Si te quieres inspirar en la experiencias de otros viajeros usando couchsurfing te dejo este artículo.

Os dejo también por terminar de completar este superartículo, un tutorial de cómo se usa couchsurfing:

Un paso a paso de la plataforma de couchsurfing

¿Qué hacer si me parece díficil viajar seguro con couchsurfing?

Si por el contrario te da la sensación de que eres muy principiante y todo esto de viajar seguro con couchsurfing se te hace un mundo, quiero recordarte que siempre puedes empezar viajando acompañado o simplemente yendo a los encuentros de couchsurfing para ganar confianza🫶.

Mientras tanto si quieres empezar a viajar solo de forma segura podrías viajar haciendo voluntariados en worldpackers. Como ya he dicho alguna vez, la forma más fácil que he visto hasta ahora para empezar a viajar solo con seguridad es usando worldpackers.

Además tienes 10 dólares de descuento usando el código promocional ANSIASDEVIVIR, por lo que se te queda por 39 dólares el año, un heladito por mes🍧🤭

Recuerda que además tengo otro artículo en el que explico bien sobre el descuento de worldpackers y sus planes, cómo funciona etc🤗. Y otro sobre en que casos vale la pena usar worldpackers.

Si tenéis cualquier duda sobre couchsurfing, worldpackers o lo que sea… ya sabéis, aquí me tenéis en los comentarios, por email o por instagram. Encantada de responderos con todo mi amor🥰🥰

Hasta aquí el artículo, no de hoy, si no de estos días hahah me duele la mano y he tardado varios días en hacerlo haha Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ¡te has leído 14 páginas!🤯🤯

Por favor, si tenéis más consejos para que couchsurfing sea seguro o algo que añadir, no lo duden de dejarlo en los comentarios. Será súper útil🤗. Y quien no lo ha probado, ¿tienes ganas de usar couchsurfing ahora que sabes cómo hacerlo con seguridad?🤠

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.