¿Se puede usar Couchsurfing Gratis? [2023]

¡Comparte!

¿Couchsurfing es pago? ¿Cuánto cuesta Couchsurfing? ¿Vale la pena el precio de Couchsurfing?¿Hay alguna forma de usar Couchsurfing gratis?

Como usar couchsurfing gratis
¿Se puede usar Couchsurfing Gratis?

Buenas ansiosos! Seguro que mucha gente se pregunta si couchsurfing es gratis. Hoy después de muuuucha pandemia vengo a hablaros de un tema polémico jajaj que fue motivo de división mundial de los mochileros en 2020: ¿pagar por usar couchsurfing o usar couchsurfing gratis?

¡Couchsurfing pago! ¿A favor o en contra? jaja

Bueno independientemente de la polémica de entonces (vengo tarde al cotilleo) escribo este post después de haber escrito sobre si se puede usar Worldpackers gratis.

Después de hacerlo he pensao – atención que he pensao – que ya tocaba hablar de mi querido couchsurfing.

La idea es dar info práctica sobre el tema del ser gratis couchsurfing o no, pero ya que estoy opinaré para los curiosos😝

Además, algunas personas me han comentado en estos tres años en el post de las experiencias de couchsurfing medioenfadaos porque ahora couchsurfing es pago. También podéis cotillear ahí en los comentarios jajaj

Si te sabes la historia y te da igual los cotilleos, vete directamente al apartado sobre usar couchsurfing gratis.

¿Qué es Couchsurfing?

Bueno, antes que na pa los más perdios. Couchsurfing es una plataforma para conectar viajeros de todo el mundo de forma gratuita.

Así la gente queda pa dormir en casa de la gente, para tomar un café, para invitar a gente a su casita o para ir a hacer el pino al campo.

Si quieres más info sobre couchsurfing, te invito a que leas otros artículos que he hecho sobre CS:

Couchsurfing era gratis. Filosofía Couchsurfing

Al principio Couchsurfing era gratis. Como si fuese una especie de red social de viajeros.

Como su nombre indica, la principal filosofía de couchsurfing era surfear sofás, para así viajar gratis por el mundo y hacer nuevos amigos.

Para muchas personas que no están dentro de esta filosofía, es muy raro invitar a un desconocido a tu casa, pero para un couchsurfer, tiene todo el sentido del mundo. Y además todo esto a través de una plataforma como couchsurfing. Y que couchsurfing fuese gratis. Todo muy raro para los que están fuera de la filosofía couchsurfer jaja

Los anfitriones viajan sin viajar cuando invitan a otro viajero a casa. Y los viajeros tienen un amigo local que les acoge con alegría y amor. En eso se basa la filosofía couchsurfing, en el intercambio cultural. Se basa en querer ayudar y conocer otras culturas sin cobrar nada. En tener un amigo en cualquier ciudad del mundo.

Por eso tenía sentido que couchsurfing fuese gratis, porque era como una red social de mochileros.

De hecho, cuando vas a visitar a un amigo que vive en otra ciudad, lo normal es hablar el tiempo que vais a compartir juntos o no porque el trabaja, los días que te vas a quedar, como os vais a organizar etc. Pues eso es exactamente lo que haces por la plataforma de couchsurfing. Quedas con un futuro nuevo amigo por couchsurfing gratuitamente.

Un amigo que te quiere hospedar

De hecho es hasta mejor, porque como realmente no os conocéis, no es como aquel amigo que se siente en compromiso de invitarte a su casa cuando vas a su ciudad pero en verdad no quiere. Yo a veces voy a una ciudad nueva y tengo amigos allí y no les pregunto a ellos por dormir, sino que me busco un alojamiento pago por internet o busco alojamiento gratis por couchsurfing. Así se que si duermo en casa de alguien, no es por compromiso.

Partiendo de esta filosofía en la que nadie gana nada económicamente (como puede pasar en airbnb, que lo haces por dinero), la plataforma de couchsurfing era gratis. No tenía ningún tipo de coste registrarse.

Couchsurfing pago a partir de 2020. ¿Qué pasó para que couchsurfing fuese pago?

Hasta que llegó la pandemia y couchsurfing dejó de ser gratis.

Más o menos en mayo de 2020, todos los usuarios de couchsurfing recibieron un mensaje de que couchsurfing pasaría a ser pago.

Fue de la noche a la mañana, y esto generó mucha polémica por lo que os podéis imaginar después de escuchar sobre la filosofía couchsurfing. ¿Cómo iba couchsurfing no ser gratis?

En el comunicado alegaron que con la pandemia no estaban consiguiendo mantener la plataforma solo con los anuncios, y que si no lo hacían pago, couchsurfing tendría serios problemas de subsistir. Os lo juro, fue del día a la noche.

Que couchsurfing pasase a no ser gratis, generó una división total de los usuarios:

  • Los que les parecía que couchsurfing estaba perdiendo la propia filosofía de CS de precisamente viajar y de que couchsurfing sea gratis.
  • Y los que pagaron sin problemas entiendo lo que decía la plataforma de que en pandemia no podía ser gratis couchsurfing.

¿Cuánto cuesta Couchsurfing?

El precio de Couchsurfing depende del país. Crearon una membresía anual o mensual, que se ajusta al precio del nivel adquisitivo de cada país.

Por ejemplo, en España el pago mensual de couchsurfing es de 2 o 3 euros. Esto en España equivale a un helado natural de heladería proximadamente.

Si pagas anualmente, el precio de couchsurfing es de unos 15 euros en España. Esto es más barato que un pantalón por ejemplo. Es como una o dos comidas fuera de casa.

En Brasil por ejemplo, el precio de couchsurfing es de 6 reales el mes (menos de un euro). Esto es menos de una cerveza. Es como comprar un agua de coco en la calle.

Y el precio de la membresía anual de couchsurfing en Brasil es de 36 reales. Esto son unos 6 euros. Con 36 reales en Brasil se come en un Mc Donald.

¿Cuál es mi opinión personal de que couchsurfing no sea gratis?

Lo entiendo, entiendo que mantener la plataforma de couchsurfing gratis es difícil. Creo que lo entiendo fácil porque vivo del mundo online.

También entiendo que mucha gente se enfadase porque couchsurfing deje de ser gratis. Entiendo que lo vean contradictorio a simple vista, pero creo que es por desconocimiento de cómo funcionan las cosas.

Pensad que Facebook vive de recoger nuestros datos y de vendérselo a las empresas. Couchsurfing no.

Couchsurfing solo ponía publicidad de google en su web, pero no es un lugar para anunciarse los negocios en si. Me explico: no existe el «couchsurfing ADS».

Me voy a explicar mejor explicando cómo funciona la publicidad en internet. Si no te importa esto te puedes saltar el próximo apartado jaja. ¡Aunque es interesante!

¿Cómo funcionan los anuncios?

Me explico mejor, facebook y google, recogen nuestros datos, y ponen por todo internet anuncios que nos persiguen. Para que las empresas creen esos anuncios usan el gerenciador de anuncios de google y de facebook, usan Google Ads y Facebook Ads.

Cuando navegas por FB o Instagram, te salen los anuncios que las empresas crean en Facebook. Cuando navegas por google o por youtube, los de Google Ads.

Las empresas pagan a google, y cuando tu entras en una página web como por ejemplo un periódico, ves anuncios de google ads. El periódico vive por tanto del tráfico que genera y del número de personas q interactúan con los anuncios. Lo mismo Couchsurfing.

En resumen: una empresa paga a google para crear anuncios, google gana de las empresas que se anuncian. Los periódicos o blogs permiten que los anuncios de google salgan en sus espacios, ganando una pequeña comisión por parte de google (son los que menos ganan de todo esto). Y las empresas ganan porque persiguen a sus potenciales clientes por todo internet.

Aquí quien más factura es google/facebook, luego las empresas, y luego los espacios en los que se comparte la publicidad.

Es por eso que a veces veréis publicidad en los artículos y en los vídeos de youtube. Puede ser molesto, pero pensad que es la única forma (o de las pocas) que tiene el creador del contenido de ingresar algo de dinero.

Por eso cada vez los periódicos se preocupan más por actualizar muchos sus artículos y hacer mucho clickbait (llamarte la atención con el título para que hagas click). Están preocupados por generar visitas, para así poder mantenerse. Sino, la otra opción más común es pagar una suscripción. Así el periódico se mantiene sin llenarte de publicidad.

¿De que vive couchsurfing?

Al dejar de viajar, la gente sigue entrando en fb porque es una red social. Incluso se entró mucho más. Pero la gente deja de entrar en couchsurfing, y si el tráfico se cae e nadie ve los anuncios, couchsurfing pierde su única fuente de ingresos: los anuncios de google.

Yo por ejemplo actualmente no tengo anuncios en mi web, pero si los pusiera, ganaría un ingreso extra todos los meses. Por tanto es entendible que las páginas hagan esto. Por cierto si me quieres invitar a un helado o una cena te dejo mi paypal 😋hahahahha El email de mi paypal es marta_29493@ hotmail.com y soy Marta Bernad, puedes poner mi email dandole a mandar dinero jajaja olé como me ha salio natural jajajaj nunca había hecho esto ajajajaj

En fin, yo no pongo publicidad porque me parece incómodo para vosotros, pero es probable que algún día lo ponga y entiendo perfectamente a quien lo hace.

Y que una plataforma que es tan grande e importante a nivel mundial, viva solo de eso, me parece poco inteligente. Por tanto no solo lo entendí, sino que me parece indispensable que tenga otras formas de ingresos para que no dependa su supervivencia de crisis de visitas.. y una buena forma es un ingreso recurrente por membresía. Cada vez más común por cierto.

Esta forma es mucho más responsable para una web que tiene muchos empleados, etc. Da solidez a un proyecto que ha demostrado en los últimos años que la gente lo quiere en el mercado.

Al final, si cierran lo sólo perdemos esta bonita herramienta, sino que varias personas se quedarían sin trabajo en plenas crisis.

¿Personalmente pago couchsurfing?

Sí. jaja Lo pago mensualmente y en Brasil, ya que tenía allí mi residencia cuando pasó la pandemia.

A veces me he dado de baja cuando no lo he usado mucho tiempo, pero ahora por ejemplo llevo 8 meses sin usarlo y lo estoy pagando mensualmente. Prefiero pagar a couchsurfing que a netflix u otras grandes, la verdad.

Además Couchsurfing hace una cosa que no hace muchos. A pesar de estar en pagos automáticos, todos los meses me recuerda unos días antes que el día X se va a renovar mi suscripción mensual. Por tanto cuando quiera me doy de baja sin olvidos.

¿Ha dejado de funcionar Couchsurfing al no ser gratis?

Seguro que mucho os preguntáis si couchsurfing sigue siendo lo mismo o al ser pago hay mucha gente que ya no está. Al final, la reducción del número de usuarios podría suponer la muerte de couchsurfing al no usarlo casi nadie.

Pues no. No ha muerto. De hecho creo que estar mejor. Me explico. Cuando couchsurfing era gratis mucha gente se registraba por curiosidad o por viajar gratis pero después no había tantos usuarios realmente involucrados porcentualmente. Ahora tengo la sensación de que a quien mandas mensaje responde más proporcionalmente y que la gente que se ha quedado son usuarios muy antiguos y con filosofía CS.

¿Quién paga couchsurfing?

Es decir, creo que los que han dejado de pagar son sobre todo los que usaban poco couchsurfing. No estaban muy involucrados y se han ido. También hay muchos que sí lo estaban y se han ido enfadados por el tema que digo. Pero los que se han quedado, seguro q no son los que lo usaban poco o sin filosofía. No sé si así me explico mejor. Quien se ha quedado es porque quiere estar.

Creo que mucha gente piensa que la filosofía sigue siendo la misma, solo que hay que pagar decentemente a los trabajadores. Hay otras plataformas que comparto en el artículo de alternativas a couchsurfing que son gratuitas, pero es mantenida por voluntarios, lo que hace que el servicio y la calidad nunca se vaya a igualar.

Si quieres hacer una web grande a nivel mundial, necesitas contratar personal para q sea sostenible a largo plazo. La vida es así, mundo capitalista jaja La gente necesita comer… y no pensar en esto es romantizar demasiado la filosofía couchsurfing.

Al final la filosofía couchsurfing se basa en compartir y en hacer un intercambio cultural. No en conseguir todo gratis. Creo que es excesivo pretender que couchsurfing sea gratis para siempre. Ha crecido y necesitan tener visión a largo plazo para que se sustente.

¿Cómo pagar menos por couchsurfing?

Si después de todo lo que te he dicho estás pensando sí, pero mu bien, pero es caro y no quiero pagar. Y quiero ser un listillo y quiero pagar menos. Pues lo que puedes hacer es el típico truco que recomiendo usando VPN. Siempre he dicho q una de las utilidades que tiene las VPN es esa. Puedes registrarte en Couchsurfing «estando en otro país» y pagar una membresía más barata.

¿Cómo usar gratis Couchsurfing?

Marta, quiero couchsurfing gratis. NO QUIERO PAGAR. Pues aquí te doy 3 opciones:

  • Que leas mi artículo de páginas similares a couchsurfing
  • Que uses VPN y te vayas virtualmente a un país donde couchsurfing sea gratis. Yo no lo he hecho nunca, pero he oído que hay países donde el couchsurfing es gratis. Por eso de que han adaptado las suscripciones a los precios locales. He oído que en India couchsurfing es gratis por ejemplo. Repito que no lo he probado nunca. Si sabes de países donde la membresía de couchsurfing es gratis, avisa en los comentarios porfi, para que los demás puedan verlo 😊
  • Alojar a personas. Cuando das alojamiento a través de couchsurfing, la plataforma te da unos meses extras de couchsurfing gratis.

¿Y tú que? ¿Sabías esta forma de usar couchsurfing gratis? ¿Estás a favor de couchsurfing gratis o pago? ¡Os leo!

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.