¿Qué hacer en Pipa? Completo

¡Comparte!

¿Qué ver en Pipa? ¿Qué actividades se pueden hacer en Pipa? ¿Cuáles son las mejores playas de Pipa? ¿Qué visitar a los alrededores de Pipa? ¿Cuáles son los mejores tours para optimizar el tiempo en Pipa? Aquí vamos a ver todo, qué se puede hacer en un día en Pipa, en 2, en una semana, que deportes acuáticos ofrece Pipa, posibles paseos, cómo es la vida nocturna … ¡y mucho más!

Ansiosos, hoy os voy a hablar de qué hacer en Pipa. Atención y preparaos un café o una cerveza, o hasta unas palomitas, porque llevo aquí ya más de dos meses gracias al voluntariado de recepcionista que encontré por Worldpackers y os voy a contar todo-todito 🙂

¿Cómo activar los 10 dólares de descuento de Worldpackers?

Vamos a hablar sobre: qué playas ver en Pipa, qué lugares hay que visitar en la localidad, sobre la vida nocturna (que no es poca jeje), vamos a ver qué actividades se pueden hacer en Pipa, sobre deportes acuáticos en este paraíso (suuuurf, mucho surf amigos! Pipa se considera la meca del surf de hecho), paseos que se pueden hacer en Pipa, y por supuesto qué otros sitios visitar alrededor de Pipa. Ah, y comida, cómo no jajaj Qué comer en Pipa y dónde (que soy taurina :P)

Pero ojo, que vamos a verlo todo muy detallado, ¡os voy a contar hasta mi sitio favorito para comer açaí con vistas al mar! Así que eso, relajaos, porque hoy vengo habladora jaja Tranquilos los que no me conozcáis porque soy muy sencilla hablando y expresándome y a veces hasta divertida 😛 Os prometo que se os hará ameno!

^

En este artículo solo vamos a ver qué hacer en Pipa, pero para todos los gustos: qué hacer en un día, en una semana, etc. Además os voy a contar algunas cosas no tan buenas y de las que no se habla tanto de Pipa, como por ejemplo sobre el verdadero nombre de la famosa playa del Amor… ¡¿Vamos allá?!

¿Por qué visitar Pipa?

¿Sabías que Pipa es una de las localidades más turísticas de Brasil? Si no lo sabías, ya lo sabes 🤣. Cuando llegué a Fortaleza para estudiar TOOOOODO el mundo me decía que tenía que conocer Pipa, y que había muchos argentinos jaja No sé por qué los brasileños tenían tanto interés de que yo fuera a una localidad brasileña llena de argentinos jajaj


Pipa está en el municipio de Tibaú do Sul, en Rio Grande del Norte (RN), en mi querido nordeste de Brasil. Pipa es el típico lugar que en los últimos años ha crecido y se ha popularizado muchísimo. Y te preguntarás…. ¿Por qué?

Para muchos, Pipa lo tiene todo: naturaleza increíble, playas, buenas olas para el surf, buen clima, fiesta, y a la vez una tranquilidad de la que muchos brasileños de todo Brasil, pero sobre todo de grandes ciudades como São Paulo, se enamoran, por venir de ciudades más “caóticas. Hablando con los locales, se nota que para ellos Pipa es sinónimo de calidad de vida.

Además de los brasileños que se mudan a esta región por su calidad de vida, hay muchísimos extranjeros. Algunos vienen simplemente a pasar unos días por su fama de buena energía y fiesta, y otros que también lo ven como una opción de vida. Hay muuuuchos argentinos, europeos y personas de todo el mundo que vienen a este pequeño paraíso a montar sus negocios: hostels, tiendas, escuelas de surf… y ¡hasta vivir de vender churros en la playa!.

¡Que por cierto! Un paréntesis jaja yo también he vendido en la playa (no churros jaja). Es un lugar tan turístico y que la gente está con tantas ganas de disfrutar y consumir, que os lo recomiendo si necesitáis hacer dinero durante vuestro viaje. Contadme en los comentarios si queréis que os hable de mi experiencia 🙂

Volviendo al tema, en mi opinión personal, si buscas un lugar lleno de energía y «boliches» (como dicen los argentinos jaja), este es tu sitio. Si buscas un lugar calma, quizá vas a necesitar un tiempo para aprender a encontrar tu equilibrio aquí y desacelerar, porque la gente está con tantas ganas de compartir y de vivir, que es difícil a veces parar. Si tu estilo es más tranquilo, puede que sea mejor otros destinos de los alrededores como: Tibaú do Sul, Sibaúma o Barra do Cunhaú.

Imperdibles de qué hacer en Pipa

Primero os voy a decir lo que creo que es imprescindible” para hacer en Pipa para conocerla. Por favor, no te lo tomes al pie de la letra. No soy de esas que piensan que «si no has hecho o visitado X, no has estado en el lugar». Es solo para que tengáis un resumen general de algunas buenas ideas de cosas para hacer en pipa. Por mi como si solo vas a la playa del Amor y te tumbas en la arena, viaje disfrutado, viaje vivido 😊

Atardecer en las dunas de Cacimbinhas

Una de las mejores cosas para hacer en Pipa es ver el atardecer en las dunas de Cacimbinhas. Son unas dunas que están antes de llegar a Pipa. Podéis ir en coche o en autobús (Pipa-Tibaú) por 3,50 reales. Le podéis decir al conductor que os deje en las dunas y el sabe. Las coordenadas son:

En esta zona también se ve una vista muy bonita de la playa de Madeiro y Cacimbinhas. También es un buen lugar para ver el amanecer y la salida de la luna.

En esta zona también existe la práctica de sandboard, que es tirarse por las dunas con una tabla, como si fuese snow pero en dunas 😊

Nacer de la luna en chapadão

Chapadão es una zona alta de los acantilados entre la playa del Amor y la playa de Minas. Es un lugar muy bonito como mirador. Sieencuentra casi al final de Pipa, pudiéndose ir perfectamente a pie. Los colores del atardecer son muy bonitos ahí, aunque no se vea bien el sol ponerse. También es buen lugar para ver el amanecer, pero lo mejor sin duda, es ver la salida de la luna llena.

Ver delfines en la playa de los delfines

Para ir a la “Praia dos golfinhos” se necesita ir con la marea baja. Puedes ver la marea aquí y pasar caminando por las piedras desde la playa del centro. No tiene otra forma de acceso que no sea caminando desde esa playa o desde Madeiro (desde aquí es más incómodo). Eso ocurre porque encima de la praia dos golfinhos hay una reserva natural, por lo que es la única playa que no tiene acceso peatonal desde la calle principal con escaleras (que es como es el acceso a todas las playas en general en Pipa).

Para ver los delfines, puedes verlos simplemente bañándote o incluso desde la playa. También puedes alquilar un kayak o ir con barco.

Visitar el Santuario Ecológico

El Santuario ecológico de Pipa, es una zona natural protegida. Se encuentra al principio de Pipa, aproximadamente encima de la «Praia dos golfinhos».

Cuesta actualmente 20 reales (abril 2022), y se puede visitar todos los días de 7am a 17 horas. De todas formas podéis mirar las actualizaciones de ellos en el instagram.

Se puede ir caminando desde el centro de Pipa o coger el pequeño colectivo que sale de Pipa para otras lados como Tibau do Sul o Sibaúma, por unos 3,50 reales.

Para mi es una de las actividades más productivas que hacer en Pipa, ya que se puede conocer más sobre la típica vegetación del Nordeste Atlántico. Tiene varias «trilhas» (senderos en portugués), que son muy asequibles para casi todos los públicos (también niños o ancianos, sillas de ruedas no). Y tiene unas buenas vistas panorámicas a las playas de Golfinhos y de Madeiros.

Os recomiendo encarecidamente llevar repelente de mosquitos. Protector solar no es tan importante, pues son unos caminos con mucha vegetación y con sombra casi todo el rato. Estaría bien que os llevaseis algo de comer y de beber, aunque de todas formas en el museo de las tortugas se puede beber agua. Además allí mismo hay merenderos.

Os recomiendo reservar una mañana o una tarde. Personalmente fui un martes de abril de 8am a 12pm y estaba prácticamente sola.

Lo que más me gustó fue el museo de las tortugas. No os esperéis un supermuseo infractuturalmente hablando, pero me pareció breve y conciso para conocer info básica e importante sobre las tortugas marinas. Por eso digo que es de los planes más productivos que se puede hacer en Pipa.

El Santuario Ecológico de Pipa trabaja mano a mano con el proyecto Tamar, que es una organización brasileña para monitorizar y proteger las tortugas marinas.

Salir de fiesta

Si pasas mínimo una noche, una de las cosas que tienes que hacer es experimentar la vida nocturna de Pipa. Hay muchos bares con diferentes ambientes, y en general como es una ciudad turística conocida por la fiesta, esta lleno de gente con ganas de pasarlo bien. Más adelante hablaremos mejor de los sitios a los que puedes ir y cómo enterarte de los eventos 😜

Playas principales de Pipa

Vamos a ver las playas que podéis visitar en Pipa. En verdad os voy a nombrar las principales playas, y os voy a contar para que es mejor cada una. Como este artículo está siendo muy largo, si queréis más info sobre las playas de Pipa podéis ver este otro artículo.

  • -Playa de los delfines
  • -Playa del centro
  • -Playa de Madeiro
  • Playa de cacimbinhas
  • Playa de las tartarugas
  • -Playa del Amor
  • Playa de Cancela
  • -Playa de Minas

Playas para visitar cerca de Pipa

  • Sibaúma
  • Barra de Cunhau
  • Tibaú do Sul

Mejores playas para bañarse

  • Praia dos golfinhos
  • Madeiro
  • Praia do Centro
  • ***En las piscinas naturales de la «Praia do Amor».

***Atención, porque esta playa realmente es peligrosa. El nombre real de esta playa es «Praia dos Afogados». Le cambiaron el nombre por razones turísticas. Lo digo porque aunque no se diga mucho, en esta playa ha muerto gente (si no, no hubiese tenido ese nombre digo yo) y además es una playa donde mucha gente va después de las fiestas. Por lo que es muy común que se bañe la gente a la noche borracha o drogada. Por favor, poned atención. Realmente es peligroso.

Mejores playas para descubrir

Praia de Cancela

Praia das tartarugas

Praia de Cacimbinhas

Mejores playas para surfear

Praia do Madeiro

Praia do Amor

Playas para la familia

Playas para comer

Playas para estar solo

Que ver en Pipa en un día

Si vas de paso a Pipa solo un día, te aconsejo visitar las playas principales y al final del día ver el atardecer en las dunas. Y si duermes una noche, te aconsejo por supuesto salir de fiesta para conocer el ambiente nocturno.

Para conocer todas las playas principales yendo por tu cuenta vas a tener que ir bien rápido. Para organizarte, mira la marea baja aquí, porque es el único momento del día que podrás visitar la playa de los golfinhos. Conforme a eso organízate las otras playas.

Cuando vayas a ir a la playa de golfinhos, vas a llegar caminando por la playa del centro. Por tanto vas a ver las dos de forma seguida. En otro momento del día, puedes ir a la de Amor. Y si te da tiempo puedes ir a la de Minas y la de Madeiro. Ten en cuenta que para ir a Madeiro hay que ir de autobús o con transporte público porque está un poco fuera. La de Minas, está a continuación de la playa del amor y de chapadao.

Ten en cuenta que dependiendo de cuando la marea esté baja, vas a organizar tu día, por tanto dependiendo de la marea quizá el orden de las playas no sea seguido y sea difícil ver todo en un día.

Sinceramente, creo que ir sólo un día a Pipa es muy poco. Si te lo puedes permitir, lo mejor en este caso sería un tour de un día. Si no, no sé si te dará tiempo de ver todo.

Qué hacer en Pipa en 2 días

Si vas a estar dos días, aún creo que es poco tiempo pero ya sí que te da tiempo de ver lo principal. Puedes hacer lo mismo que te aconsejo para un día en Pipa, pero más tranquilamente. Además tendrás una noche seguro para poder conocer el ambiente nocturno.

Si vas a estar dos días en Pipa, quizás además de conocer todas las playas por tu cuenta o por un tour guiado, puedes hacer el paseo en barco para la playa de los golfinhos.

Qué hacer en Pipa en 3 días

Personalmente, creo que 3 días en Pipa es el tiempo mínimo que se necesita estar para conocerlo bien. Si vas 3 días puedes:

1 Día: ir a la playa del centro y a la playa de los golfinhos. Una vez en la playa de los golfinhos puedes alquilar un kayak o pasar parte del día allí, ya que es una playa muy bonita. Otra opción es coger el barco desde la playa del centro hasta la playa de los golfinhos. Tanto la playa de golfinhos como la del centro son buenas para el baño.

Al final del día puedes ver el atardecer en la playa del centro. Si vas hacia la derecha al máximo, llegas a unos bares y unas piedras. Tanto desde los bares como desde las piedras se ve un atardecer buenísimo.

2 Día: Puedes ir a la playa del Amor y a la playa de Minas. Recuerda que en ambas playas el mar es muy violento, por lo que ten cuidado con las corrientes para que no te arrastren hacia dentro. Una óptima opción es ir a la playa del Amor cuando la marea no está llena, porque se forman unas piscinas naturales. Para ir a ellas, una vez que bajas a la playa, tienes que caminar hacia la derecha. Las verás 😊

Si te gusta surfear, no te olvides de llevar tu tabla de surf a la playa del Amor. Si no tienes, puedes alquilarlas allí por unos 50 reales. También hay clases allí.

Al final del día puedes ver el atardecer en chapadão, aunque si eres una persona que le gusta madrugar, te aconsejo mucho ir al amanecer.

3 Día: Puedes ir a la playa de Madeiro. Esta playa está bien para bañarse y también para aprender a surfear. Aquí también hay escuelas de surf, y puedes alquilar tablas o dar clases de surf. Si no te interesa, puedes disfrutar simplemente de la playa y de algunos de los bares.

Antes o después de la playa de Madeiro, puedes ir a la reserva natural.

Al atardecer, puedes ir a las dunas de Cacimbinhas.

Por supuesto, no te olvides de disfrutar al menos una de tus dos noches del ambiente nocturno de Pipa.

Si por lo que sea crees que te da tiempo de hacer todo esto en menos días, puedes replantearte hacer un tour de un día para playas de alrededores de Pipa. Puedes hacer un tour que recorra el litoral y vaya a Tibaú do Sul o a Sibaúma y Barra de Cunhau.

Que ver en 4 días en Pipa

Si tienes 4 días para ver pipa, te aconsejo que te planifiques bien y veas todo Pipa y también los alrededores. Para ello es interesante contar con los tours.

Itinerario de días

Fiesta

Paseo en barco o parapente

Tour para ver alrededores

Tartarugas

Que ver en 5 días en Pipa y alrededores

Que hacer en Pipa en una semana

Que visitar cerca de Pipa

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.