Couchsurfing: los 7 consejos para principiantes

¡Comparte!

¡Hola amigos! Aquí estamos otra vez, intentando quitarte los prejuicios o como quieras llamarlo para que te animes a usar couchsurfing. Si a pesar de lo que te conté en “sino viajas gratis es porque no quieres” y en mi tercera experiencia con couchsurfing, aún no te atreves por miedo o por lo que sea, aquí van algunos consejos para que te sea más fácil lanzarte.

 

Si es la primera vez que haces couchsurfing, lo mejor es ir con alguien.

Cuando es la primera vez que haces couchsurfing o no tienes experiencia en esto, y te da cosa, lo mejor es que la primera vez no lo hagas solo. Y más aún se entiende si eres mujer con todo el miedo que nos mete la sociedad. Así que hazlo acompañada, porque no te merece la pena estar preocupada cuando sabes que por ir con una amiga o con tu pareja, es mucho menos probable que pase algo. No creas que ir varios es menos común o más difícil, así que lánzate a hacerlo acompañada 😉

Busca gente que hable tu idioma, o al menos que domine el inglés o el idioma que tu domines.

Parece algo obvio, pero a veces damos por hecho que con saber los dos un poco de inglés o lo que sea es suficiente. Y no, al menos si es en tus primeras veces. El que podáis comunicaros perfectamente y expresaros con claridad es muy importante. Primero porque no habrá malos entendidos, y segundo porque es más fácil que conectéis mucho, lo cuál es importante para tu primera experiencia couchsurfing.

 

Analiza varios perfiles, míralos enteros y lee las opiniones que le han dejado otros viajeros.

A veces, por intentar escribir a varios, quizás no analices lo suficientemente bien el perfil. Es muy importante para las primeras veces que sea alguien que te genere confianza, para que puedas ir tranquila. Mira bien su descripción, porque además a algunos no le gustan que le pidas alojamiento sin mirar su perfil, mira sus idiomas y mira las opiniones de otros viajeros. Cuanto más opiniones tenga mejor, y sobre todo busca que sean todas buenas claro 😛

 

Es importante ser realista y sinceros.

Existen tantos tipos de viajes como de personas, y es muy importante ser totalmente sinceros y realistas desde el principio. No intentes quedar bien, dile qué es lo que buscas, si prefieres tener tiempo para ti, o si prefieres que esté contigo y que te enseñe la ciudad. Es muy importante ser claros con lo que queremos y con lo que ofrecemos. Piensa, que es como si fueras a visitar a cualquier amigo tuyo que vive en otro país: ¿qué es de las primeras cosas que habláis? Pues cómo os vais a distribuir el tiempo, si el que acoge trabaja o no, si tiene tiempo para el viajero etc.

 

Tratarlo como tratarías a un amigo.

Este punto tiene que ver con el anterior. Trata a la persona con confianza, y no te sientas en compromiso de nada. Piensa que cuando hablas con alguien a través de couchsurfing ninguno tiene la obligación ni el compromiso de acoger o ser acogido bajo unas condiciones que no se le apetece. Hablen con honestidad el tiempo que se tienen, lo que buscan etc.

 

No lo uses sólo para alojar o ser alojado.

Recuerda, que esto no es sólo para viajar gratis, sino que es para muchas más cosas. Aprovecha para sumergirte en la cultura, enséñale de la tuya, y se una esponja para aprender de la suya. Para no tener nada de relación hay otro tipo de plataformas y de alojamientos. Estás en una oportunidad única para hacer vida de gente local, para aprender a cocinar algo nuevo o para aprender palabras en un idioma raro. Sácale el máximo partido.

 

No lo uses sólo para viajar.

No esperes a viajar o a que un viajero vaya a tu casa. Aprovecha cualquier día para quedar con alguien en tu ciudad y hacer un intercambio de idiomas, o de culturas. Deja que tu curiosidad fluya. Conoce gente en tu ciudad un día cualquiera.

 

Hasta aquí los consejos que se me ocurren que pueden servirte para empezar a usar CS. Espero que los pongas en práctica y que me cuentes si te animas o no a usarlo y a ponerlos en práctica. Si aún no te he convencido, te invito a que leas mi experiencia y la de otros viajeros. Si ya tienes claro que vas a usarlo, empieza ahora mismo! Te dejo un tutorial de cómo registrarte y cómo usarlo 😉

 

 

Y los que usáis couchsurfing, ¿qué consejo añadiríais? No olvidéis compartir estos consejos con los viajeros que consideres oportunos para que se lancen. Ya sabéis: “Compartir es vivir” 🙂 

¡Comparte!

2 comentarios de “Couchsurfing: los 7 consejos para principiantes”

    1. Buenas Teresa! Muchísimas gracias! 🙂 Me alegro que te haya resultado útil 🙂 Ponlo en práctica este mismo fin de semana si quieres jaja. También puedes pasarte por los otros artículos de couchsurfing para aprender más o resolver posibles dudas 🙂 Un placer ayudarte!
      Saludos, Marta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.